miércoles, 8 de octubre de 2008

Planeación Educativa



UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS JURIQUILLA



ASIGNATURA
MODELOS DE PLANEACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS




MAESTRA
ADRIANA CASTILLO ROSAS



TAREA
Organizadores de Lectura
Resumen
Síntesis


TEMA
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Control de Lectura.

ALUMNO(A)

LT. BEATRIZ MARMOLEJO DUEÑAS.


8/10/08 (Fecha de envió)




Aspectos Cualitativos de la planeación Educativa

Cuando se habla de planeación sabemos que nos referimos al proceso administrativo, y que es la segunda fase del proceso, donde se establecen las acciones que dirigen a las empresas.

La planeación no es una disciplina científica, no cuenta con un cuerpo teórico, ni con técnicas exclusivas. En una palabra planeación es previsión.

Muchos de los fracasos en las organizaciones es la no previsión. Según Ackoff:
Planeación es el diseño de un futuro deseado y de los medios efectivos de realizarlo.

• La planeación es un proceso.
• Debe aplicarse a un objeto.
• Debe tener un propósito específico.
• Obliga a la formulación de concepto claro y a la obtención de información relativa.
• Implica una sucesión de decisiones.

La planeación para existir se aplica a un objeto, cuyas características necesitamos definir para modificarlas. Tanto la planeación como el objeto deben ser procesos, transcurrir en el tiempo con rumbos y propósitos susceptibles de ser reformados.

EDUCACIÓN

La educación es un proceso permanente, deliberado, individual y social que consiste en la adquisición de información, hábitos, habilidades, métodos, lenguajes, actitudes y valores, y que sirve para aprehender, convivir, cuestionar y crear.

“Al igual que la planeación la educación es un proceso, que transcurre en el tiempo, esto quiere decir que la planeación y la educación como objeto son procesos que transcurren en el tiempo con rumbos y propósitos”.

La educación es un proceso individual, y social, afecta a todos los elementos de una sociedad y es afectada por ella.
La educación le sirve al hombre para aprehender, a tomar decisiones a convivir y vivir con otros de acuerdo con las reglas de la cultura, poner en duda lo adquirido.

La educación como un proceso educativo es compleja. La cual se ofrece en cada comunidad o sociedad a través de un sistema educativo.

“La educación aunque la adquirimos en todos los ámbitos de la sociedad, el sistema educativo a través de la escuela es la manera más formal que existe de hacerla igualitaria para todos”.

PLANEACIÓN EDUCATIVA

La planeación no se aplica a la educación, sino al sistema educativo a través del cual se imparte. El problema esta en planear los procesos educativos, no a los sistemas ya que estos se corrigen de acuerdo al rumbo que toman los procesos.
Para tomar a la educación como objeto de la planeación, es necesario tener información relevante sobre lo que esta sucediendo con la educación.

La planeación educativa se toma como un aspecto estadístico. La información cuantitativa es necesaria pero trivial. Esto hace que se reflexione sobre el rumbo que esta tomando la educación y lo que se debe hacer con ella. Nos olvidamos de lo cualitativo de la esencia de la educación .

Los sistemas educativos son organizaciones sociales, que por querer servir a los objetivos de sus miembros, y “no que los miembros sigan los objetivos”, se gobierna por consenso.
La planeación de la educación debe contar con personas que implanten medidas convenientes y contar con el consenso de los miembros del sistema educativo para lograr enfrentarse a los problemas como lo hiciera un verdadero gobernador.

La planeación educativa deberá hacer más precisa y visualizar el rumbo que sigue la educación, más que en las metas cuantificables que persigue.

La planeación educativa debe engranarse a otros procesos de desarrollo social, e ir evolucionando juntos, tomando en cuenta los aspectos cualitativos del proceso de la planeación para que logre ser eficaz y con un rumbo más prometedor.
REFERENCIAS:

DIAZ, Roger, Algunos Aspectos Cualitativos de la Planeación Educativa, 29 de junio de 1973, CD. de México.

ARREDONDO, Vicente, Planeación Social y Planeación Educativa, Biblioteca Digital CREFAL.

No hay comentarios: